jueves, 16 de mayo de 2013

Queen - A Night at the Opera (1975)


Pasa el tiempo, y todavía no sé del todo qué pensar de Queen. Sí, es una de mis bandas favoritas, pero creo que han sido muy, muy sobrevalorados. Su etapa setentera es indudablemente genial, pero los ochenta... Ahí es donde me pierdo. ¿Perdieron realmente el rumbo? ¿O todo lo contrario? No creo que haya apenas una sola canción de esta década (salvo "Under Pressure") comparable con lo que hicieron antes, y aun así, puede que sean la banda que mejor se adaptó al cambio que supuso la llegada del pop con sintetizadores.

Pero ese no es nuestro tema a tratar hoy. Hicieran lo que hicieran en los ochenta, creo que su trabajo en la anterior década, y más concretamente este "A Night at the Opera" es verdaderamente digno de admiración.


En otros trabajos, la banda británica se había acercado un poco al prog, un poco al glam, pero es aquí donde definitivamente rompen con cualquier tipo de etiqueta y se convierten en Queen, nada más. El sonido del grupo siempre ha sido fácilmente reconocible, especialmente gracias a la poderosísima voz de Freddie Mercury y a la carismática guitarra de Brian May, y es aquí donde ese sonido se solidifica del todo.

El disco comienza con Freddie al piano, con May haciendo ruido. Es "Death on Two Legs", una mordaz crítica a su antiguo manager, Norman Sheffield, que no debía ser precisamente un dechado de virtudes (la línea "do you feel like suicide? I think you should" resume bastante bien la opinión que tenía Mercury de su persona). El tema contiene unos cuantos retazos de la hábil guitarra de May y también algunos momentos operáticos de los que convirtieron a Queen en leyendas.

También tenemos unos pocos numeritos de "music hall", de los que parece que podrían ser escuchados en un cabaret de Londres en 1920. Uno de ellos es "Lazing on a Sunday Afternoon", una oda a la procrastinación que Freddie canta como una vedette. No dura más que un minuto, y da paso a "I'm in Love with My Car", interpretada por Roger Taylor. Es una canción que, debido a carecer de la voz principal de Freddie, podría ser bastante difícil de identificar como de Queen, pero que pese a todo, es realmente buena.

Y llega "You're My Best Friend", compuesta por John Deacon, una de las canciones más geniales de la banda, con ese mítico teclado Wurlitzer (aunque a Freddie no le gustara éste). En el fondo es un tema pop bastante simple, de tres minutos, pero es efectivo hasta decir basta. Por su parte "'39", donde May lleva la voz cantante, es una especie de tema folk acústico con temática de ciencia ficción y unos cuantos coros espaciales. El estribillo de esta canción es realmente fantástico.

De nuevo volvemos a un tema más guitarrero con "Sweet Lady", con una machacona batería. Freddie está inmenso como siempre, pero la canción no es nada del otro mundo, la verdad sea dicha. "Seaside Rendezvous", por otra parte, recupera el sonido "music-hall", pero de forma más divertida. De hecho, es uno de mis temas favoritos en el álbum. Tiene una parte, que empieza alrededor del segundo cincuenta, en la que me gusta pensar que ya no es Queen, que es Les Luthiers. Decidme que esta canción no se parece al "Lazy Daisy" de los argentinos.

Era el momento de un canción épica, y para eso están los ocho minutos y medio de "The Prophet's Song". Tiene unos aires casi a Black Sabbath en determinados momentos, y todo. Si cambias a Freddie por Ozzy da el pego perfectamente. Hasta que llega una sección donde la voz de Freddie se va superponiendo sobre sí misma una y otra voz, creando un efecto que es interesante durante el primer minuto y que luego se hace algo más pesado. El resto de la canción, lo que no es el coro de voces, es realmente increíble.

Luego viene otro clásico: "Love of My Life", donde Mercury hace una de las interpretaciones de su carrera, tanto vocalmente como al piano (y esto son palabras mayores). Una de las canciones más bonitas de Queen, en la que también May está inmenso con sus breves pero emotivos solos. De nuevo aquí aparece la característica producción vocal, esos miles de capas tan densas de coros que definieron al grupo durante años.

"Good Company" es... ¿Brian May con un ukelele? Sí, efectivamente. Otra canción que tiene ese sonido de cabaret, pero menos aparente. No se puede decir que sea un mal tema, pero parece un poco de relleno, la verdad.

Y bueno, luego está "Bohemian Rhapsody", de la cual no creo que haya demasiado que decir. Es la mejor canción del grupo con diferencia, una verdadera obra maestra del rock. La parte operística (la de "Galileo, Galileo", vamos) es el punto álgido de la carrera de Mercury, tan intrincada que no se molestaban en intentar imitarla en concierto (decenas de capas, porque a lo mejor se aburría Freddie en su casa y decía "me voy a pasar por el estudio a grabar otras siete voces: setenta horas se tardó en grabarla), si no que se limitaban a colocar el mítico vídeo (además uno de los primeros del rock). Lo único que se puede hacer aquí es decir curiosidades... ¿sabíais que el piano de esta canción es el mismo con el que se grabó "Hey Jude"? Pues ahí queda.

Para terminar, May nos ofrece su visión del himno británico porque no había otra forma más pomposa y excesiva de acabar un álbum tan pomposo y excesivo. Y la verdad es que es un buen final.

Queen nunca alcanzó de nuevos las altas cotas de "A Night at the Opera". Pero no se les puede culpar por ello, porque es una verdadera obra maestra durante la mayor parte del tiempo.

------
LO MEJOR: "Bohemian Rhapsody", of course. "Love of My Life", "You're My Best Friend", y también la curiosa "Seaside Rendezvous", porqué no.

LO PEOR: Hay unos pocos temas de relleno, como "Sweet Lady" o "Good Company".

VALORACIÓN: ****

NOTA ACTUALIZADA 2017: 24/30
------
Quixote

Related Posts

7 comentarios:

  1. Buena entrada.

    Aunque no estoy de acuerdo con la nota.
    Por otro lado no sería capaz de nota poner a este álbum... Es un disco tan "inmenso" que ponerle una calificación cuantitativa denota cierta superioridad del que la pone.

    Ahora, que si me dices de poner nota a un disco (cualquiera) de Bisbal la nota la pongo con los ojos cerrados.

    ResponderEliminar
  2. Estoy en parte de acuerdo con lo de la nota. Posiblemente sea innecesario añadir una nota en este tipo de discos que prácticamente todo el mundo conoce y del que es muy difícil decir nada malo. De hecho, es casi absurdo criticar estas obras maestras.

    Ahora bien, tampoco es que sea superioridad. Simplemente es una cosa que hacemos desde el principio. Además, siendo yo un tipo de ciencias, siempre me gusta dar valores a cosas aunque sean tan abstractas como esta. Sé que el gusto es una cosa subjetiva de por sí, pero es más fácil asignar un número, que resume de una forma más visual la opinión argumentada durante una crítica entera.

    Velo como un resumen de la crítica: me parece un disco fantástico (9.5/10), pero tiene un par de canciones que me resultan un poco metidas a capón (-1, -1.5). Ya está, tampoco hay que darle muchas vueltas xD.

    Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  3. Buena crítica. Ya era hora de tener algo de Queen en el blog.

    Aún así, "God Save the Queen" me parece más de relleno que "Good Company" o "Sweet Lady". La verdad es que casi cualquier canción puede parecer de relleno despues de "Bohemian Rhapsody" XD.

    ResponderEliminar
  4. ¿Good Company relleno?May imita una Big Band con la guitarra y te parece relleno.Pero si es una genialidad!!!.

    ResponderEliminar
  5. El disco es fantastico y pudo ser un doble album junto a A day at the races . Luego decidieron lanzarlos por separados . Y decir que Good company & sweet lady es relleno , me parece una locura . Solo con escuchar la guitarra de Brian en este tema ya es suficiente . La decada de los 70 es absolutamente grandiosa , puro arte . En los 80 tienen discos muy buenos tambien , con temas poco escuchados como ; Man on the prowl , was it all worth it , cool cat , Gimme the prize , is this the world we created ..? , sail away soul sister , princes of the univers , Machines , Pain is so close to pleasure , need your loving tonight , you don't fool me ( rescatada para el made in heaven ) etc..... Ya quisieran muchos grupos tener, tan solo un tema de estos , para lanzarlo como singles y vivirian de el toda la vida !!! . La discografia de Queen es , bajo mi punto de vista la mejor . Claro que tienen canciones menos buenas ................pero que gran banda no las tiene ? ....Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Leí la palabra "sobrevalorados" y automáticamente dejé de leer. Quien dice que Queen está sobrevalorado no sabe nada de música, o cuando menos, tiene un oido musical muy torpe y poco perceptivo

    ResponderEliminar