miércoles, 25 de mayo de 2011

Descubrimientos recientes

Espero que mi compañero Spartan George se reúna conmigo pronto, porque me veo solo en este blog. Menos mal que me encanta escribir sobre la música, que por otro lado es una de las cosas que más me gusta.

Ariel Pink's Haunted Graffiti: El tal Ariel Pink es un californiano que hace música lo-fi con reminiscencias new wave-soul. Es una cosa complicada de explicar. El caso es que escuché su disco "Before Today", del año pasado, y al día siguiente me lo compré. Hay algo que lo hace muy especial, pero no tengo ni idea de que. He leído algún sitio que es el "Sonido". Sí, tiene un ambiente magnífico, da buenas vibraciones. A mí me recuerda un poco al blue-eyed soul de los 70 y 80, Hall & Oates y esas cosas, pero por otra parte lo pienso y digo que no se parece en nada. Tiene mucho de Motown en algunas partes, de sintonía de serie ochentera, de grupos vocales, y tiene también guitarrazos puntuales y secciones de metales. De hecho, me he puesto a investigar sus influencias y veo a un tal R. Stevie Moore al que realmente se parecen mucho. Seguiré a este tipo, porque promete. Ahora mismo están etiquetados en la escena chillwave de Panda Bear (que tuvo mucho bombo el año pasado) y Neon Indian. Seguiré estudiando a estos.

Canciones clave:
- Can't Hear My Eyes
- Round and Round

Soda Stereo: No soy muy aficionado a la música en español en general, y no sé porqué. A veces me dedico a investigar, y he sacado varios grupillos últimamente: Sidonie, Love of Lesbian, Lori Meyers, nada fuera de lo normal. Sin embargo, aquí, la música argentina es absolutamente desconocida (podría decir que la latinoamericana en general). El rock argentino que conocemos se reduce a Calamaro y Ariel Rot. Si extendemos a otros países de Latinoamérica, podemos añadir Maná, Juanes, y algún cantante de ese tipo. Es bastante triste, sobre todo considerando que Soda Stereo es una de las bandas (por no decir la banda) más importantes de la historia del rock en español. Gustavo Cerati y los demás son idolatrados absolutamente en Sudamérica, y con toda la razón del mundo. Se formaron en los ochenta, cogiendo mucho de la new wave, y con un sonido de guitarra que llevaba buscando mucho tiempo y que no había imaginado que estuviera en Buenos Aires todo el rato. Evolucionaron con algunos discos estupendos hasta llegar a "Canción Animal" (1990), que tiene una maravilla que se llama "De Música Ligera". Posiblemente, la mejor canción en español que he escuchado.

Canciones clave:
- De Música Ligera
- Persiana Americana

Pulp: Esto no es un descubrimiento, es más bien una ampliación. Hasta hace poco, Pulp me parecía una banda buena, interesante, con un par de canciones excelentes. Me compré el "Different Class" (1995) un día porque lo estaban poniendo en la Fnac y me gustó. Cuando lo escuché, dije "Muy bien". Y así hasta hace un mes o dos. Hasta que lo volví a poner. Cogí el folletito con las letras, y me puse a leerlas mientras escuchaba. Curiosamente, dentro del artwork hay un mensaje que dice: "Por favor, no lea las letras mientras está escuchando el disco". Cuando desobedecí el consejo, entendí porqué lo decía: las letras son bastante deprimentes en muchos casos, lo que contrasta con la inmensa jovialidad de la música. Sin embargo, fue el descubrimiento de dos canciones, "Do You Remember the First Time" y "Razzmatazz" lo que me hizo volver al "Different Class". Y no me arrepiento para nada de haberlo comprado: ahora es uno de mis discos favoritos.

Canciones clave:
- Do You Remember the First Time
- Common People
- Mis-Shapes

Related Posts

2 comentarios:

  1. Una vez más el señor Moctezuma o como se llame ha obviado una canción básica del "Different Class" de Pulp como es "Disco 2000" asi ke x favor le agradeceria ke cuando publique artículos se informe bien y se ponga las pilas

    ResponderEliminar
  2. No la he obviado, simplemente no la he incluido. Tampoco he incluido "Sorted Out For E's and Wizz", ni "Underwear", ni "F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E". Tampoco voy a poner veinte canciones de cada grupo porque no sería rentable, como tampoco he puesto "Bright Light Blue Skies" de Ariel Pink ni "Sin Sobresaltos" de Soda Stereo. En todo caso, gracias por comentar y especialmente por advertirme del error con "No Surprises".

    ResponderEliminar