jueves, 27 de octubre de 2011

Coldplay @ Plaza de Toros de Las Ventas, 26/10/11



Tal vez un miércoles lluvioso no sea el mejor día para celebrar un concierto, pero la verdad es que los chicos de Coldplay cumplieron ayer en Las Ventas en la presentación mundial de su disco, retransmitida por todo el planeta a través de Youtube.

Cierto es que no fue fácil: la acústica del recinto dejó que desear, y hubo algunos momentos en los que costaba escuchar a Chris Martin entre tanto estallido de sintetizador y guitarra. Pero fue lo de menos: los británicos presentaron su quinto disco ayer en la capital por todo lo alto.

No todo fue perfecto: el telonero era un DJ holandés que no pegaba mucho con Coldplay (al parecer les había remezclado "Paradise"), y según entrabas a la plaza parecía aquello Pachá.

Cuando el tal Fedde le Grand dejó la cabina, apareció Mario Vaquerizo para presentar a Coldplay, pronunciar mal el nombre del director del concierto y decir que se sentía como Lina Morgan. Todo parecía ir de mal en peor.

Las pantallas redondas de la plaza comenzaron a proyectar un vídeo minutos después (tras varios intentos) en el que el director, Corbijn, entrevistaba a la banda y les hacía imitar a Monty Python.

Y poco más tarde, por fin (y después de que, por razones desconocidas, sonara la banda sonora de "Regreso al Futuro", apareció el cuarteto con "Hurts Like Heaven", la canción que abre su nuevo álbum. Puede ser que no fuera la mejor elección, y no sonó especialmente bien, pero a partir de ahí el ambiente creció y creció: las pulseras que nos habían dado a la entrada se pusieron a iluminarse, cayó confetti, hubo fuegos artificiales: todo un show.

Y de pronto: "Yellow". Luces amarillas y las primeras gotas de lluvia para la canción que lanzó al estrellato a Coldplay. Era básicamente imposible no saltar de emoción cuando los primeros acordes daban paso al torrente de guitarras. Mientras, Chris Martin, líder de la banda, brincaba, botaba con la mano en la entrepierna, se retorcía y bailaba sobre el escenario.

Los temazos se sucedieron: "In My Place", "The Scientist" y alguna sorpresa (relativa) como "Lost!" y "Violet Hill" (del "Viva la Vida"). También tocaron los cortes más destacados del nuevo disco, Mylo Xyloto: "Paradise", "Up In Flames", "Major Minus" o "Charlie Brown".

Por supuesto, "Viva la Vida" fue el momento álgido del recital, con más de quince mil personas coreándola a voz en grito (incluso entre canción y canción, y también en los pasillos de la plaza al salir, una locura...).

Sin embargo, dos canciones que parecía que no destacarían se convirtieron en la cumbre del concierto: "God Put A Smile Upon Your Face" y "Politik", ambas del "A Rush of Blood to the Head". La primera empezaba con un Martin sosegado a la guitarra para dar paso a una descarga demencial de Will Champion en la batería y tirar Las Ventas abajo. No me esperaba "Politik", y fue una sorpresa muy agradable, aunque Will Champion metiera la gamba en un momento dado (y Chris Martin se partiera de la risa por ello mientras estaba cantando). El ambiente era magnífico, con Martin cantando y tocando "oe oe oe" con el público.

Luego, una parte más tranquila con canciones menos conocidas en el centro del coso taurino, que estaba marcado por una enorme X. Allí tocaron "'Til Kingdom Come" y "Up in Flames" todos juntos.

Para los bises (reclamados por el público de una forma casi agresiva), se dejaron "Clocks", con su magnífica interpretación al piano de Martin, y la emotivísima "Fix You", en la que Martin se bajó del escenario y escribió "Madrid" (con un corazón en lugar del punto de la "i", si es que es necesario que dé tanto detalle) en una de las pantallas redondas. Incluyeron también un pequeño homenaje a Amy Winehouse, con Martin tocando al órgano "Rehab" justo antes de "Fix You".

Para terminar, el supersingle de "Mylo Xyloto": "Every Teardrop Is A Waterfall". La verdad es que, si bien el disco no me termina de encantar, en directo es como funciona perfectamente. A los ritmos electrónicos se sumaron toneladas de fuegos artificiales, que ocultaron prácticamente el escenario con el humo.

La gente se quedó con ganas de más, porque si te pones a pensar, se dejaron "Talk", "Lovers In Japan", "Don't Panic", "Trouble", "Shiver" y "Speed of Sound", entre otras. Cuando el grupo ya se había despedido y andaba de camino al jet, la gente seguía allí esperando que tocaran otra. Como dijo Martin, los fans de Coldplay son de los mejores que hay.

En resumen, si bien el precio tal vez merecía una duración mayor, los británicos cumplieron con un gran concierto. Esperamos verles pronto de nuevo.

Si tenéis curiosidad por ver el concierto, está entero en Youtube. Ponedlo a partir del minuto 23 aproximadamente, que es cuando empieza lo bueno.

Related Posts

3 comentarios:

  1. Nunca me ha gustado demasiado Coldplay, la verdad, así que no entraré a valorar el concierto, pero eso sí, el sonido es bastante bueno...

    ¿Es mi imaginación o se están mojando ellos también, por cierto? Ya les podían haber puesto algo a los pobres, me recuerda a aquella vez que vi a Jamiroquai salir nadando de un escenario (o casi xD).

    Por cierto, puntazo para la BSO de Regreso al Futuro y el español de Chris Martin xD

    ResponderEliminar
  2. Tienes que darles una oportunidad, hombre. Ponte "God Put a Smile Upon you Face" (a partir del minuto 56 aproximadamente) o "Politik" (1:13:20 más o menos), que son de lo mejor del concierto... Tarde o temprano consegurié que cambies de opinión.

    ResponderEliminar
  3. Si no digo que sean malos, pero me parecen una mezcla entre Radiohead y U2 que no termina de atraerme. Todos son buenos músicos, y mantienen un nivel "alto", a la hora de tocar, pero no hay nada en ellos que me llame especialmente... Y dudo que cambies mi opinión xD.

    Pero vamos, le echaré un vistazo a las que dices...

    ResponderEliminar