sábado, 8 de septiembre de 2012

5 artistas de los que tal vez sólo conozcas una canción (pero que merece la pena investigar)

Esto necesita una lista. Una lista que dé que hablar, que provoque conflicto, rompa amistades y origine una guerra sin cuartel...

Esta no es esa lista

Esto es sólo un homenaje a aquellos músicos que, por algún motivo o por otro, sólo han tenido un éxito en España, pero que en realidad son buenos (en EE.UU las cosas están muy distintas, pero Cracked, la mejor página web de este lado de la Vía Láctea, tiene un par de listas con la misma premisa, escritas por Adam Tod Brown y Gladstone, algo así como los Lemmon y Matthau de Internet). Intentaré evitar a todos los de esa lista (en parte por no copiar, en parte porque algunos no han tenido éxito en España en absoluto). Sin embargo, no puedo sino empezar con...

5. Dexys Midnight Runners




La canción: Come On Eileen

"Come On Eileen", omnipresente en emisoras como Kiss FM o M80 (cuando ambas eran relativamente soportables), es con casi total seguridad la única canción de Dexys que la gente ha escuchado. Se pega como el Loctite, y pese a esos horrorosos chalecos vaqueros que Kevin Rowland y compañía se gastan en el vídeo, es un clásico indiscutible. Pese a que me parece que a Rowland no le debe de hacer mucha gracia.

Hasta ese año, Dexys era una banda de pop con un toque soul y cuya estética estaba basada, según he leído en todos los sitios del mundo, en "Malas calles" de Scorsese. Y eran realmente buenos.

Su disco de debut, "Searching for the Young Soul Rebels", es extraordinario. Aparte del single, "Geno" (que probablemente haga que nuestro querido Gino se venga arriba), están las igualmente maravillosas y edificantes "Seven Days Too Long" y "Tell Me When My Light Goes Green". Únicas en su especie.

Eso sí, estaban pasados de moda a más no poder. A pesar del exitazo de "Geno" (nº 1 en Reino Unido), los jefes pedían más. Y cambiaron los abrigos de cuero por los chalecos vaqueros.

Tras un par de discos más, muy bien recibidos, se separaron. Kevin Rowland hizo carrera en solitario (y consiguió con "My Beauty" una de las carátulas más horribles de toda la historia), con resultados más bien discretos. Este mismo año, si no me equivoco, se han vuelto a juntar con el álbum "One Day I'm Going To Soar", que está funcionando bien y cuya lista de canciones merece una ojeada (es tronchante).


4. The Alan Parsons Project



La canción: "Eye in the Sky"

Creo que fue Confucio el que dijo que "si tienes entre 16 y 25 años, hay un 90% de posibilidades de que a tu padre le guste Alan Parsons". Está bien, me lo acabo de inventar, pero eso no le quita ni un ápice de verdad a la frase. Tanto yo como Jorge, por lo que sé, cumplimos la regla.

Para el resto de humanos cuyo único contacto con la música se basa en la radio y/o en lo que tiene menos de diez años, es probable que "Eye in the Sky" sea la única canción de este proyecto musical que hayan oído (no recuerdo que se ponga otra en estas emisoras, tal vez "Don't Answer Me" si cae la breva).

Ya de por sí Alan Parsons es una leyenda: trabajó en "Abbey Road" y "The Dark Side of the Moon", dos de los mejores álbumes de todos los tiempos, y luego, con unos cuantos amiguetes (incluídos John Miles, Eric Woolfson o Lenny Zakatek), decidió fundar el Project, con el toque justo de rock progresivo (sobre todo al principio) y un carácter de pop melódico bastante destacado.

Si hubiera que elegir cuatro canciones, por no convertir esto en una lista de canciones eterna, escogería "Games People Play", "Step by Step", "I Wouldn't Want to Be Like You" y "The Cask of Amontillado".



3. Talk Talk



La canción: "It's My Life"

Me cuesta coger a artistas ochenteros porque llevo tanto tiempo escuchándolos y me son tan familiares que ya no sé si lo son también para el resto del mundo. En cualquier caso, para el aficionado poco enterado, Talk Talk es otra banda más de pop ochentero que sacó una canción (en este caso "It's My Life") y que pasó al olvido. Ja, ja, ja.

Empecemos diciendo que, en términos de influencia, Talk Talk es posiblemente una de las cinco bandas más influyentes de toda la puñetera década (si os estáis preguntando por las otras cuatro, me las saco de la manga sin pensar mucho: Pixies, Sonic Youth, The Smiths y... pongamos Metallica, por quedar bien). Literalmente inventaron un género: el post-rock, que yo suelo comparar con lo que haría Beethoven si estuviera vivo ahora. Los discos "Spirit of Eden" y "Laughing Stock" crearon el patrón que bandas posteriores como Sigur Ros, Godspeed You! Black Emperor o Mogwai se encargaron de definir después.

Y, antes incluso, eran condenadamente buenos: "Such a Shame" (¡con Mark Hollis haciendo bailecitos ridículos antes que Thom Yorke!) también es una canción magnífica, pero donde de verdad acertaron fue con el álbum "The Colour of Spring", que sirvió como puente entre el synth-pop y el post-rock gracias a temas como "Life's What You Make It" y, sobre todo, la increíble "Living in Another World".


2. Tom Petty


La canción: "Free Fallin'"

Mr. Petty es otro ejemplo de leyenda que cuesta encontrar en los medios musicales aquí. Pocos conocerán muchas más canciones más allá de "Free Fallin'" (y, si hay suerte, la genial "American Girl"), salvo, por ejemplo, que hayan jugado al San Andreas y pusieran la K-DST en el coche (yo lo hago siempre que juego), donde sonaba de vez el cuando el "Runnin' Down a Dream" (igual despierto algún recuerdo infantil y la gente se pone a llorar, no es mi intención).

El álbum de debut con los Heartbreakers es también sensacional: no sólo tiene "American Girl", si no que incluye el temazo "Breakdown" con su perfecto estribillo (tengo que hacer una lista de grandes estribillos).
Más tarde llegó "Mary Jane's Last Dance", a la que dicen que plagiaron los Red Hot Chili Peppers en su "Dani California". Yo no me meto. Otros más tele-adictos recordarán la presencia de "The Waiting" en Los Simpsons (Homer viendo pasar blancos fáciles mientras espera que le den la licencia de armas).

Hablando de eso, esperamos que el señor Petty ya haya encontrado su dedo del pie.


1. New Order


La canción: "Blue Monday"

Abro paréntesis: se me acusará de que la práctica totalidad de la lista está estancada en los ochenta. Al que así piense, que me proponga un "one-hit wonder" posterior que merezca la pena, si lo encuentra.

Dicho esto, me parece que New Order es uno de los grupos a los que menos justicia se ha hecho en toda la historia. A menudo considerados la banda inferior que surgió de las cenizas de Joy Division, probablemente sean mejores que cuando estaba Ian Curtis en casi cualquier aspecto.

"Blue Monday" tuvo el mismo impacto que "Love Will Tear Us Apart", en cierto sentido: una un himno del synth, la otra uno post-punk-gótico: ambas imprescindibles. Pero pese a que Joy Division eran ciertamente excepcionales, no creo que lleguen al nivel de grandeza de New Order.

Empezando por "Ceremony" (canción, de hecho, de Joy Division) o "Age of Consent", que conservan el espíritu de Curtis, se convirtieron en la banda de referencia gracias a "Bizarre Love Triangle".

Ahora bien, son dos canciones las que en mi opinión les ponen en tal pedestal: la tremenda "Temptation" y sus guitarras ondulantes, y la joya inmensa que es "True Faith".

Eso es todo, si créeis que falta o sobra alguien, no dudéis en comentar ;-)

Quixote

Related Posts

2 comentarios:

  1. no sé si el hecho de no conocer a ninguno de los artistas se debe a mi corta edad o a que (por lo visto) no tengo ni puta idea de música ... D:
    de todas formas curradísimo, como viene siendo normal... teneis cada idea que hace que leeros merezca aun mas la pena. ASÍ DA GUSTO

    ResponderEliminar
  2. No es cuestión de no tener ni idea xD. Todos tenemos nuestras especialidades: Jorge es el del metal, y yo el que parece tener 50 años por el gusto. Aunque lo cierto es que ninguno de los dos estaba vivo cuando estos cinco tipos estaban en su momento de gloria, así que lo de la corta edad no es una excusa xD.

    Y eso, muchas gracias como siempre. De vez en cuando me vienen ideas de listas, como "5 solos de guitarra casi desconocidos que son tan buenos como el de "Stairway to Heaven" o "Los cinco candidatos a sucesor de Freddie Mercury (y por qué no son dignos)"... De hecho, ese último igual lo publico la semana que viene xD. El caso es que si encuentro listas originales y gente a la que incluir en ellas, va a haber cosas de estas más a menudo en el blog.

    ResponderEliminar