miércoles, 24 de abril de 2013

Rush - Moving Pictures (1981)


La semana pasada, Rush por fin fueron incluidos en el Hall of Fame del Rock and Roll. Año tras año, las listas de nominados aparecían y no se veía al trío canadiense, lo que llevó a sus fans y al propio grupo a calificar a la institución de "una broma" y lindezas similares. Pero la noche acabó llegando, y Rush acabó tocando con Foo Fighters y pasándolo bien y, admitiendo, en palabras de Neil Peart, su bateria, que era una "cosa importante".

Antes de 1981, Rush había ofrecido unas cuantas obras de verdadero interés: "2112" (1976), sin ir más lejos, es uno de sus mejores álbumes, y por supuesto está "Permanent Waves", inmediatamente anterior a este "Moving Pictures" y que ya muestra que Rush podía hacer perfectamente la transición de rock duro progresivo a... lo mismo pero asombrosamente digerible.


Dave Grohl bromeó en la ceremonia: "tenemos todavía un misterio que resolver: ¿cuándo demonios Rush empezó a ser guay?" (o algo por el estilo). Bueno, creo que aquí.

Ya he dicho que Rush es probablemente el grupo con mayor talento técnico de todos los tiempos. Lee, Lifeson y Peart: los tres completos monstruos de sus instrumentos. El sonido de la banda es inconfundible: los imposibles patrones de Peart, con los solos de Lifeson y la voz aguda de bruja de Geddy Lee.

En cualquier caso, pese a tener una carrera de más de treinta años, nunca han hecho mucho ruido en lo mainstream. Pero es probablemente el mayor grupo de culto del rock, capaz de llevar decenas de miles de personas a cualquier estadio del mundo. Sus directos, bien documentados ("Rush in Rio" es tremendo, pero también están "Exit: Stage Left" o el concierto 30 aniversario), son legendarios.

Pero vamos al tema: en 1981, el rock progresivo estaba totalmente muerto. Los grupos que tenían éxito (Yes, Genesis) se habían pasado al lado oscuro, y los que intentaban mantenerlo vivo (Pink Floyd, King Crimson) estaban medio desaparecidos. Rush optó por el camino de en medio: renovar su sonido para hacerlo ligeramente más comercial pero sin perder la identidad en ningún momento. Así nace "Moving Pictures", perfeccionando lo ya conseguido en "Permanent Waves".

"A monday warrior mean, mean stride/today's Tom Sawyer mean, mean pride". Boom. El futuro había llegado. Un teclado burbujeante, solos de sintetizador espacial: esto era nuevo. Pero el resto seguía en su sitio: las letras críticas de Peart, la voz penetrante de Lee, los solos complejos de Lifeson. "Tom Sawyer" fue un éxito, y no creo que haya una forma mejor de abrir un álbum: nada de largas introducciones instrumentales. Al grano: un platillazo y a cantar, in your face.

Se nota que Rush quiere absorber el sonido de moda de la época. "Red Barchetta" suena a new wave, pero de algún modo, es totalmente Rush. El bajo de Lee se mueve por todo el tema de forma fluida, mientras él canta sobre coches, velocidad y persecuciones en un futuro distópico. Hay que notar que a Peart siempre la han gustado dos cosas: la batalla entre el individuo y la sociedad, y la ciencia ficción. Lo que desde luego contribuye a esa componente de culto que tiene el grupo.

"YYZ" es uno de los instrumentales más conocidos del rock, y sin duda, la mejor canción para bajo de todos los tiempos. El riff que lo abre está basado en la traducción de código morse del título, que a su vez es el identificador del Aeropuerto Internacional de Toronto... Los solos de bajo y batería se turnan de forma impresionante, y luego es Lifeson el que toma la iniciativa. Es la perfecta demostración de la técnica de los tres miembros del grupo: todos tienen su momento de gloria.

Otro de los grandes temas del álbum, con un buen riff, es la shakespeariana ("all the world's indeed a stage/and we are merely players") "Limelight". Aparte de un genial estribillo, cuenta también con un solo de guitarra realmente fantástico. Es probablemente el tema del disco que más suene a "single", por así decirlo.

Por mucho que sea 1981, si eres un grupo progresivo, deberías tener una canción larga. Aquí "The Camera Eye", con sus once minutos, cumple esa función, abriendo la cara B de una forma más típica. Sintetizadores, redobles de tambores y fills de guitarra (una guitarra que suena como veinte guitarras) que van aumentando hasta formar la base de la canción, pero siempre evolucionando.

La inquietante "Witch Hunt", la tercera parte de una cuadrilogía (de momento) de canciones de Rush llamada "Fear", gira alrededor de la poderosa guitarra de Lifeson, a la que empieza a ganar terreno de nuevo un teclado (¿será una metáfora sobre el rock en general?). Para acabar, está la cuasi-reggae (el tema que más recuerda a The Police, en cierto modo) "Vital Signs", que está a la altura del resto del álbum.

Y este "Moving Pictures" se convirtió en el disco más famoso de Rush. Si decides adentrarte en la extensa carrera del trío canadiense, esta es una muy buena forma de empezar.

-----------
LO MEJOR: Toda la cara A: "Tom Sawyer", "YYZ" y "Limelight" especialmente.

LO PEOR: La cara B no es tan excepcional como la A.

VALORACIÓN: 8.25/10 (pero por encima del "Battle Born" de The Killers)

NOTA ACTUALIZADA 2017: 24/30
-----------
Quixote

Related Posts

8 comentarios:

  1. Con ese 8, 25 estás afirmando que el Moving Pictures es peor disco que el "Battle Born" de los Killers. ¡Venga, hombre!

    ResponderEliminar
  2. Bah, números xD.

    Es obvio que el "Moving Pictures" es un clásico, mientras que el "Battle Born" es simplemente un disco que está bien. Lógicamente no suelo acordarme de las notas que doy a cada disco, para mantener un poco la coherencia. Así que es obvio que estas cosas pasen. Y muchas peores si miras un poco más. Sin ir más lejos di la misma nota al "Battle Born" que a "Sgt. Pepper's". Eso es básicamente pena capital.

    PERO COMO SIGÁIS ASÍ DE TIQUISMIQUIS VOY A EMPEZAR A VALORAR COMO ME SALGA DE LA EPIGLOTIS.

    Le doy a Moving Pictures una valoración de foie gras sobre ocho.

    ResponderEliminar
  3. Hay que entender el sistema de valoración de Rockrítico, que somos muy nuestros...:
    9-10: Obra Maestra
    8´5-9: Casi Obra Maestra
    8-8´5: Muy bueno, tanto, que es el 80% de las notas que ponemos.
    7-8: Normalillo.
    Menos de 7: Chusta. Bazofia.

    ResponderEliminar
  4. Exactamente. Todo lo que sea valorado por debajo de un siete es basura, y lo que sea valorado por encima de un ocho merece la pena. Es lo que tiene no criticar casi nada que no nos guste. De hecho, estoy por cambiar mis valoraciones a algo más claro:

    1 - Escucha obligatoria
    2 - Realmente recomendado
    3 - No hace falta que te molestes
    4 - KILL IT! KILL IT WITH FIRE!

    Hala, queda adoptada a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el nuevo sistema de puntuación.

    Se me olvidaba, buena crítica.

    ResponderEliminar
  6. LA NOTA 8,25, hace algo tú haber tú, si eres capaz de hacer algo mejor que Moving Pictures, MUY CHANTA Y PINDINGA TU PUNTUACIÓN. Al menos los ví una vez en Vivo y justamente tocaron el MOVING PICTURES completo en el Estadio Nacional de Chile.

    ResponderEliminar
  7. EL COMENTARIO "LA NOTA 8,25, hace algo tú haber tú, si eres capaz de hacer algo mejor que Moving Pictures, MUY CHANTA Y PINDINGA TU PUNTUACIÓN. Al menos los ví una vez en Vivo y justamente tocaron el MOVING PICTURES completo en el Estadio Nacional de Chile.", hace algo tú haber tú, si eres capaz de hacer algo mejor que la crítica de Moving Pictures, MUY CHANTO Y PINDINGO TU COMENTARIO. Al menos me ví una vez en Vivo y justamente escribí ESTE COMENTARIO completo en el blog Rockrítico.

    ResponderEliminar
  8. Para mi es un 10, y la razón es que un disco de rock sinfónico que entre limpio con una calidad sónica y musical no es algo fácil, se codea con whis you were here y eso es mucho que señalar, calidad comercial con buena entrada para los oídos y sin ruidos sinfónicos que tan sólo se aprecian en directo ni pachangas sinfónicas para mantenerse en listas de éxitos de por vida.

    ResponderEliminar